Delfina Nina




 

Nací el 14 de agosto de 1990, de padres tejedores y agricultores en la comunidad de Qolquepata. Curse estudios de pintura en la escuela de Bellas artes sede Calca actual UNDQT, una Maestría Mención Educación Superior en la escuela de posgrado de la UNSAAC.

 

Mi infancia está marcada con historias de diferentes matices tanto de  mi vivencia  en el campo y en la ciudad.

 

Mi sueño no era ser pintora, sino más bien el ser enfermera para ser útil en mi comunidad, Pero la vida me ofreció otro camino lo cual lo tomé, sin darme cuenta que encontraría una forma de contar mis historia a través de mis pinturas haciendo uso de metáforas y el uso reiterado de mi imagen como referente.

 

Mi interés por los autorretratos es mi inagotable necesidad de ser vista, escuchada. A eso se suma mi temor a la muerte y el olvido.

 

Si bien es eso mi razón de existir y lo que me ha mantenido con vida es también el sanar, curar, iluminar, abrigar, embellecer y todo lo que ayude a vivir, fluir en este trayecto que es la vida.

 

Quedando viuda a mis 31 años con una hija ya de 11 años mi vida ha dado un nuevo giro haciendo posible la gestación de nuevos proyectos contadas desde la ausencia. Siendo también un episodio de reflexión y silencio.

 

Gracias por leerme, en algún punto del mapa coincidiremos y compartiremos uno con el otro, fragmentos de nuestra historia. Nuestra memoria y la de nuestros ancestros.